Pros y contras del Estatuto

by

El texto completo se puede leer aquí.

En principio, me parece un buen estatuto. La mayor crítica que se le ha hecho es que favorece a los partidos y movimientos ya inscritos:

* permite el voto en plancha

* no hace necesario recoger firmas para partidos y movimientos ya inscritos (en el caso de movimientos, no necesitan recoger firmas si obtuvieron un buen resultado en la elección pasada, de acuerdo a la Ley de Elecciones. Alianza País y RED están en ese grupo).

Aunque en principio el Gobierno se ha negado a realizar cambios en el estatuto, creo que como está redacatado evitará el bloqueo en TSE y Congreso. Cuando ya esté aprobada y sea inevitable la Consulta, Correa podría reformar el estatuto para igualar a partidos y grupos nuevos.  Bueno, esto es sólo una conjetura.

Congreso

¿Vamos hacia un clon del Congreso?
El estatuto contiene unas “grietas” que más tarde podrían causar problemas:

  • La Consulta debe ser aprobada con la mitad más uno de SUFRAGANTES. Debiera ser mayoría de VOTOS VALIDOS, para que no cuenten nulos ni blancos. Para aprobar la Constitución recién hecha se repite el mismo error.
  • Tranquilos diputados: La Asamblea no tiene “plenos poderes” así no más, sólo tiene “plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado, y para elaborar una nueva Constitución“.  Quiere decir que podría, eventualmente, promulgar leyes para acoplarlas a la nueva Constitución, pero no podría enviar a sus casas a los diputados.
  • La Asamblea Constituyente entrará automática en receso una vez cumplido el plazo anterior y solo se disolverá cuando la nueva Constitución sea aprobada en referéndum.” Y si no gana el SI en el referéndum? Se pondrá en vigor la Constitución de 1998? Volverá a reunirse la Asamblea para hacerle cambios para que, ahora sí, gane la nueva Constitución? Hará una nueva Constitución?
  • Se permite la votación en plancha pero no hay método d’Hondt modificado. Eso significa que no habrá minorías. Por ejemplo en las elecciones recientes de diputados de Guayas, si la votación en plancha del PRIAN se divide para 18 y se entrega una fracción a cada uno de los candidatos, resulta que los del PRIAN fueron los más votados: TODOS los 18 están por sobre Febres Cordero (sus votos personales más la plancha del PSC que le toca). Con ese método, TODOS los diputados de Guayas serían del PRIAN. En Pichincha, TODOS serían RED/ID, etc.
  • No se impide que sean candidatos los diputados actuales. O los recientemente expulsados.

4 comentarios to “Pros y contras del Estatuto”

  1. Guillermo Says:

    Yo le veo otras falencias, por ejemplo la cantidad necesaria de votos para aprobar artículos.

    Igualmente el tema ése de los plenos poderes está muy ambiguo y se puede interpretar como convenga según las circunstancias.

    Como le comentaba a Rafael el día de ayer, muy amañada me parece.

  2. David Ochoa Says:

    si la mayoría le resulta opositora, podrían tubar a correa bajo pretexto de “los plenos poderes”.

  3. Chiri Says:

    A mi me parece que el texto busca ajustarse a la normativa actual, actitud noble, pero que tal vez no sea eficaz al momento de realizar los cambios estructurales.
    En cuanto a lo mencionado sobre los votos válidos o totales, pero en teoría electoral, misma que se aplica en nuestra legislación, se debe contar los blacons y los nulos, siendo solo los últimos el problema.
    ¿Por qué es esto?, porque en el caso de una decisión que no exige un posicionamiento de una dignidad, el voto nulo o blanco no solo demuestra una expresion de voluntad, sino que su resultado puede ser llevado a la práctica, mediante el no cambio de lo que sea que busque la consulta popular, ya que se en tendería que la gente está de acuerdo con el sistema, o que el voto de confianza a quien propone la consulta no se ha dado, es por esto que la consulta debe ganar con el 50 + 1 de los votos totales, para que esté plenamente legitimada ante los opositores, los indecisos, los conformes o quienes anulan su voto, yaque si entre todos estos, sumados, ganan la elección, quiere decir que la mayoría del país no quiere el cambio propuesto.

  4. naty Says:

    sosy una estudiante del simonbolivar y creo que la asamblea por partes esta bien pero por otras no,,, ya que si bien es cierto los primeros que tienen que nsalir son los diputados pero y que va a pasar con las demas personas que yrabajan ahi ya que ellas no tienen nada que ver en esa situacion????????????? ojala y eso responda el FAMOSO PRESIDENTE que teenmos que por partes hace bien pero tambien mal…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: