Efectos de la nueva mayoría

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Se ha confirmado que Sociedad Patriótica está a favor de la Constituyente. Según se especula, el temperamento de Alvarito influyó en la huida de los Gutiérrez de la llamada “empacadora”. También es posible que sea la venganza de cuando el PRIAN dejó unilateralmente la alianza electoral 7-3.

Los efectos de la nueva mayoría se verán en dos sitios: el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral.

  • El Congreso

No se aceptará la interpretación de que el Fiscal debe ser designado directamente por el Congreso, sino que esperarán la terna que envíe el Consejo Nacional de la Judicatura. Aunque la interpretación lógica podría sugerir que ya ha vencido el tiempo para que el Consejo remita su terna, una resolución del Tribunal Constitucional dice que el Congreso DEBE esperar la terna. Si muchos pensarían que eso es bueno, porque nos libramos de Vicente Taiano como fiscal, lamentablemente podría ser peor: uno de los candidatos a fiscal más opcionados es nada menos que Washington Pesántez, quien, como asesor de la Fiscalía ordenó retirar a los policías que seguían a los hermanos Isaías, posibilitando la fuga de los ex banqueros.

De otro lado, la mayoría en el Congreso no va a realizar reformas constitucionales, pero sí va a repartir las comisiones legislativas permanentes. Aunque la ex empacadora ya había hecho público qué comisiones irían a qué partidos, nunca oficializó el nombramiento, por lo que la nueva mayoría va a realizar un nuevo reparto de las comisiones. En la distribución de la empacadora, la comisión de fiscalización iba a SP, la de asuntos constitucionales a UDC y la de presupuesto a Prian.

Pero quizá el lugar más clave para la nueva mayoría es el TSE:

  • El Tribunal Supremo Electoral

El nuevo Tribunal está integrado por 7 vocales: Prian, PSP, PSC, UDC, P.Socialista, PRE e ID. Cuando la empacadora estaba vigente, la mayoría estaba opuesta a la Asamblea y sólo tres votos estaban a favor de ella: Socialismo, Roldosismo y la ID. Ahora con el voto del PSP, la mayoría del Tribunal está a favor de la Constituyente.

El Gobierno de Correa espera convocar a la Consulta Popular con la pregunta de la Constituyente (y posiblemente otras preguntas) con base en el art. 104, numeral 2: como asunto de trascendental importancia. Sobre esto hay dos interpretaciones:

  1. Quienes creen que la regla del numeral 1 de ese artículo impide que “asunto trascendental” sea reforma constitucional. Es decir, sobre ese numeral se puede consultar sobre cualquier cosa menos reforma constitucional. Se podría, por ejemplo, consultar sobre el plan decenal de educación, tal como lo hizo el gobierno de Palacio.
  2. Quienes, como el gobierno, creen que una nueva constitución no es una reforma sino UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, por lo tanto la prohibición del numeral 1 no se aplica.

En realidad el poder constituyente no puede estar limitado por el poder constituido que consta en el texto de la Constitución. Rodrigo Borja lo dijo en términos muy fáciles de entender: La Asamblea es la madre de la Constitución, y la madre no puede someterse a las reglas de la hija.

El aún presidente Alfredo Palacio ya usó la interpretación de Correa en una de los tantos intentos de reforma que el Congreso le bloqueó. En esa ocasión, el TSE le respondió que la interpretación correcta era la número 1: reforma constitucional no es “asunto trascendental”.

Pero el nuevo Tribunal puede insistir en esa opinión o adherirse a la otra teoría. ¿Qué hará? La respuesta no jurídica, sino política: el TSE hará lo que la mayoría haya acordado. Hasta el momento de escribir estas líneas, se supone que el nuevo TSE va a adherirse a la interpretación número 2: sí puede convocarse a consulta para la asamblea.

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