Dos vías para la Consulta Popular

by

Dos vías para la consulta se fijan en la Constitución

Redacción Política

La Constitución vigente desde 1998 prevé dos caminos para la convocatoria a consulta popular. El primero está señalado en el artículo 104. Allí se establece que el Presidente de la República podrá convocar a consulta popular en los siguientes casos: para reformar la Constitución, según lo previsto en el artículo 283; y, cuando, a su juicio, se trate de cuestiones de trascendental importancia para el país, distintas de las previstas en el artículo 283.

El otro mecanismo para convocar a consulta está contemplado, precisamente, en el artículo 283, que señala que el Presidente, en los casos de urgencia, calificados previamente por el Congreso con el voto de la mayoría de sus integrantes, podrá someter a consulta popular la aprobación de reformas constitucionales. En los demás casos, la consulta procederá cuando el Congreso no haya conocido, aprobado o negado las reformas en el término de 120 días contados a partir del vencimiento del plazo de un año, referido en el artículo 282. En ambos eventos se pondrá en consideración del electorado textos concretos de reforma constitucional que, de ser aprobados, se incorporarán inmediatamente a la Constitución.


El artículo 282 establece que el segundo debate de una reforma constitucional no podrá efectuarse sino luego de transcurrido un año a partir de la realización del primer debate.

De otra parte, el artículo 103 establece que la decisión adoptada en consulta popular será obligatoria si el pronunciamiento popular contare con el respaldo de la mayoría de los votantes. Se entiende votos válidos, nulos y en blanco.

Los diputados de los partidos que se oponen a la asamblea constituyente enfatizan que la Constitución no contempla esa figura jurídica, por tanto, si se pretende instalarla previamente el Congreso debe reformar la Constitución para incorporar la asamblea constituyente.

===========

Vía: El Comercio

============

Con este post inicia este nuevo proyecto de participación de la ciudadanía. Se espera que dure hasta el final del proceso de reforma política. Todos sus comentarios son bienvenidos en la cajita respectiva o en la dirección de correo electrónico.

2 comentarios to “Dos vías para la Consulta Popular”

  1. BlogDay 2007 y una pesca “incidental” « www.asamblea-blog.ec Says:

    […] consta a los lectores y como se puede revisar en estos archivos, el proyecto de blog apareció en diciembre de 2006 y se hizo público en enero de 2007. Nunca preví que mi trabajo llegara a estar en conflicto de […]

  2. www.asamblea-blog.ec » Blog Archive » BlogDay 2007 y una pesca “incidental” Says:

    […] consta a los lectores y como se puede revisar en estos archivos, el proyecto de blog apareció en diciembre de 2006 y se hizo público en enero de 2007. Nunca preví que mi trabajo llegara a estar en conflicto de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: