Mala práctica profesional: una ingeniería inversa

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Ver médicos protestando en las calles es algo que debe impresionar a todos. Y escuchar a un Presidente temiendo una desestabilización (¿otra?), también.

Ya es conocido que el motivo es la redacción del artículo que penaliza la mala práctica profesional. De todas, la profesión médica es la que más probabilidades tiene de ver casos de fallecimientos o lesiones.

Quiero compartir algunos posts sobre la norma relacionada con la mala práctica profesional. El primero muestra cómo llegamos a la redacción finalmente aprobada, pero la mostramos de reversa, mami.

1. Artículos como se publicarán en el Registro Oficial

Art. 144.- Homicidio.- La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Art. 145.- Homicidio culposo.- La persona que por culpa mate a otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Con la misma pena será sancionado el funcionario público que, inobservando el deber objetivo de cuidado, haya otorgado permisos, licencias o autorizaciones para la construcción de obras civiles que hubieren perecido, y que como consecuencia de ella se haya ocasionado la muerte de una o más personas.

Art. 146.- Homicidio por mala práctica profesional.- La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El proceso de habilitación para volvera a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley.

Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesrias, peligrosas e ilegítimas.

Para la determinación de la infracción al deber objetivo de cuidado, debe concurrir lo siguiente:

1. La mera producción del resultado, no configura infracción al deber objetivo de cuidado.

2. La inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas, manuales, reglas técnicas o lex artis aplicables a la profesión.

3. El resultado dañoso debe provenir directamente de de la infracción al deber objetivo de cuidado y no de otras circunstancias independientes o conexas.

4. Se analizará en cada caso la diligencia, el grado de formación profesional, las condiciones objetivas, la previsibilidad y evitabilidad del hecho.

Veamos también cómo se publicará el art. 377, sobre muerte ocasionada en un accidente de tránsito:

Art. 377.- Muerte culposa.- La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad.

Serán sancionados de tres a cinco años, cuando el resultado dañoso es producto de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas, tales como:

1. Exceso de velocidad.

2. Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo.

3. Llantas lisas y desgastadas.

4. Haber conducido el vehículo más allá de las horas permitidas por la ley o malas condiciones físicas de la o el conductor.

5. Inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito.

En caso de que el vehículo con el cual se ocasionó el accidente preste un servicio público de transporte, será solidariamente responsable de los daños civiles la operadora de transporte y la o el propietario del vehículo, sin perjuicio de las acciones administrativas que sean ejecutadas por parte del organismo de transporte competente, respecto de la operadora.

La misma multa se impondrá a la o al empleador público o privado que haya exigido o permitido a la o al conductor trabajar en dichas condiciones.

2. Artículos como quedaron en el veto presidencial

El veto presidencial sólo agregó una frase al artículo 145, sobre homicidio culposo:

Con la misma pena será sancionado el funcionario público que, inobservando el deber objetivo de cuidado, haya otorgado permisos, licencias o autorizaciones para la construcción de obras civiles que hubieren perecido, y que como consecuencia de ella se haya ocasionado la muerte de una o más personas.

Antes del veto, el homicidio culposo sólo implicaba responsabilidad (o nexo directo) entre la muerte y quien la ocasiona. Con el veto, la muerte puede ser indirectamente causada, al aprobar un permiso (de construcción, generalmente), de un bien que luego causa ruina. En la ruina del inmueble, fallece una persona.

Mis comentarios:

  • La redacción del veto exige demostrar que el servidor público (no se dice “funcionario”) ha omitido su deber objetivo de cuidado. Habrá que referirse a la descripción del art. 146, para saber qué es deber objetivo de cuidado, pero esa remisión no la hace este artículo: hay que adivinarla.
  • En todo caso, es indispensable remitirse a la descripción del deber objetivo de cuidado, porque de otro modo, el servidor público sería responsable incluso si el inmueble se derrumba por motivos que no tienen relación con haberse aprobado una licencia. Afortunadamente, esto está descrito en el art. 146, num. 3.
  • Si la aprobación de construcción la emite un ciudadano que no es servidor público, no hay delito. En Quito, los permisos de construcción son emitidos por profesionales del Colegio de Arquitectos, una entidad colaboradora del Municipio en estos temas.

En el artículo sobre muertes por accidentes de tránsito, se agregó una redacción también:

“En caso de que el vehículo con el cual se ocasionó el accidente preste un servicio público de transporte, será solidariamente responsable de los daños civiles la operadora de transporte y la o el propietario del vehículo, sin perjuicio de las acciones administrativas que sean ejecutadas por parte del organismo de transporte competente, respecto de la operadora.”

3. Artículos como quedaron en el texto que votó la Asamblea

El 17 de diciembre los asambleístas votaron una redacción final presentada por el asambleísta ponente, Mauro Andino. Este texto fue resultado de varias reuniones de las distintas bancadas. Alianza País, por ejemplo, reunión a su bancada por varios días en el Hotel Quito.

Se votó nuevamente el Libro I del Código, porque un asambleísta solicitó reconsideración de la moción que aprobó el 13 de octubre. La reconsideración fue aprobada y por eso se pudo volver a votar ese libro. Los demás libros del Código, sólo fueron votados una vez, el 17 de diciembre.

En esta redacción, los artículos 144, 145 y 146 son exactos al texto finalmente aprobado, pero sin el texto que agregó el veto:

Art. 144.- Homicidio.- La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Art. 145.- Homicidio culposo.- La persona que por culpa mate a otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Art. 146.- Homicidio por mala práctica profesional.- La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El proceso de habilitación para volvera a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley.

Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesrias, peligrosas e ilegítimas.

Para la determinación de la infracción al deber objetivo de cuidado, debe concurrir lo siguiente:

1. La mera producción del resultado, no configura infracción al deber objetivo de cuidado.

2. La inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas, manuales, reglas técnicas o lex artis aplicables a la profesión.

3. El resultado dañoso debe provenir directamente de de la infracción al deber objetivo de cuidado y no de otras circunstancias independientes o conexas.

4. Se analizará en cada caso la diligencia, el grado de formación profesional, las condiciones objetivas, la previsibilidad y evitabilidad del hecho.

Mis comentarios a la redacción final son motivo de otro post.

El artículo sobre muerte por accidente de tránsito, se votó así:

Art. 377.- Muerte culposa.- La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad.

Serán sancionados de tres a cinco años, cuando el resultado dañoso es producto de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas, tales como:

1. Exceso de velocidad.

2. Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo.

3. Llantas lisas y desgastadas.

4. Haber conducido el vehículo más allá de las horas permitidas por la ley o malas condiciones físicas de la o el conductor.

5. Inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito.

En caso de que el vehículo con el cual se ocasionó el accidente preste un servicio público de transporte, será solidariamente responsable de los daños civiles, la operadora de transporte y la o el propietario del vehículo.

La misma multa se impondrá a la o al empleador público o privado que haya exigido o permitido a la o al conductor trabajar en dichas condiciones.

4. Artículos votados el 13 de octubre de 2013

El 13 de octubre de 2013 se votó el Libro I del Código Orgánico Integral Penal. En ese libro se encuentran todos los delitos y penas descritos, incluyendo el relacionado con mala práctica profesional.

Art. 144.- Homicidio.- La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Art. 145.- Homicidio culposo.- La persona que por culpa mate a otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Art. 146.- Homicidio por mala práctica profesional.- La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Además será inhabilitada para el ejercicio de su profsión por un tiempo igual a la mitad de la condena. El proceso de habilitación para volvera a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley.

Para la determinación de la infracción al deber objetivo de cuidado, se tomarán en cuenta protocolos, guías, reglamentos o normas técnicas nacionales o internacionales a cada profesión, si existen, así como las condiciones o circunstancias particulares en que se ejerció o practicó la profesión.

Como se puede ver, entre octubre y diciembre de 2013, se realizaron varios cambios:

  • Hay sólo un tipo penal en el artículo 146: la infracción al deber objetivo de cuidado.
  • Infringir el deber objetivo de cuidado tenía una pena más alta en octubre: para la votación de diciembre fue reducida.
  • No había delito relacionado con “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.
  • No se describía en detalle qué es “infracción al deber objetivo de cuidado”, sino sólo una descripción más breve sobre este concepto.

La norma sobre muertes en accidentes de tránsito se encontraba, en esta versión, en el artículo 371, que tenía un texto bastante diferente al que se votó el 20 de diciembre:

  • La pena de prisión era más alta: de hasta CINCO años.
  • Además de prisión y pérdida de licencia, había multa económica (que para 2014 hubiera equivalido a $6.800,oo).
  • No había delito relacionado con “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”, sino que esas acciones eran casos específicos de omisión del deber objetivo de cuidado.
  • No es omisión del deber objetivo de cuidado el manejar fuera de las horas permitidas por el permiso de conducción o la concesión de la frecuencia de transporte.
  • Contenía una sanción administrativa (suspender temporalmente a la empresa o cooperativa operadora) dentro de la norma penal (es decir, quien iba a suspender era el juez penal).
  • La suspensión de la operadora podría ser de hasta 30 días, o de hasta 60 días, según si se leía el último inciso o el antepenúltimo.

Art. 371.- Muerte culposa.- La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad y multa de veinte salarios básicos unificados del trabajador en general.

Consisten formas específicas de infracción al deber objetivo de cuidado, las siguientes:

1. Exceso de velocidad.

2. Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo.

3. Llantas lisas y desgastadas.

4. Cansancio, sueño o malas condiciones físicas de la o el conductor.

5. Inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito.

En caso de que el vehículo con el cual se ocasionó el accidente preste un servicio público de transporte, será solidariamente responsable de los daños civiles, la operadora de transporte y la o el propietario del vehículo.

Además se retirará el cupo del vehículo accidentado y la operadora será sancionada hasta con treinta días de suspensión de su permiso de operación.

La misma multa se impondrá a la o al empleador público o privado que haya exigido o permitido a la o al conductor trabajar en dichas condiciones.

En caso del transporte público se suspenderá además, la operación de la compañía por el plazo de hasta sesenta días.

5. Artículos en el informe de segundo debate

El 4 de octubre de 2013, la Comisión de Justicia envió un texto para el segundo debate. Hay diferencias entre este informe y el que se votó el 13 de octubre, porque el asambleísta ponente, Mauro Andino, introdujo algunos cambios.

Art. 144.- Homicidio.- La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Art. 145.- Homicidio culposo.- La persona que por culpa mate a otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Art. 146.- Homicidio por mala práctica profesional.- La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Además será inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena.

Como se puede ver, entre el 4 y el 13 diciembre de 2013, se realizaron varios cambios:

  • La norma penal no incluía una remisión a la ley sobre ejercicio profesional, para describir cómo se puede volver a ejercer la profesión. Sin esta precisión, uno pudiese creer que, tras la sentencia, sería imposible volver a ejercer la profesión.
  • No había ninguna explicación de qué consiste el “deber objetivo de cuidado”.

La norma sobre muertes en accidentes de tránsito se encontraba, en esta versión, en el artículo 381, con la siguiente redacción:

Art. 381.- Muerte culposa.- La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, suspensión de la licencia de conducir por igual tiempo y multa de veinte salarios básicos unificados del trabajador en general.

Consisten formas específicas de infracción al deber objetivo de cuidado, las siguientes:

1. Exceso de velocidad.

2. Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo.

3. Llantas lisas y desgastadas.

4. Cansancio, sueño o malas condiciones físicas de la o el conductor.

5. Inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito.

En caso de que el vehículo con el cual se ocasionó el accidente preste un servicio público de transporte, será solidariamente responsable de los daños civiles, la operadora de transporte y la o el propietario del vehículo.

Además se retirará el cupo del vehículo accidentado y la operadora será sancionada hasta con treinta días de suspensión de su permiso de operación.

La misma multa se impondrá a la o al empleador público o privado que haya exigido o permitido a la o al conductor trabajar en dichas condiciones.

En caso del transporte público se suspenderá además, la operación de la compañía por el plazo de hasta sesenta días.

Es decir, la única diferencia con la versión del 13 de octubre es el tiempo de duración de la suspensión de la licencia profesional de conducir:

  • En la versión el 4 de octubre, la licencia se suspendía por el mismo tiempo de la pena.
  • En la versión del 13 de octubre, la suspensión duraba 6 meses más que el tiempo de prisión, texto que finalmente se verá en el Registro Oficial.

6. Artículos en el informe de primer debate

El 14 de junio de 2012, la Comisión de Justicia, en ese entonces como ahora, presidida por Mauro Andino, presentó un informe de primer debate, con las siguientes redacciones sobre los artículos que analizamos:

Art. 134.- Homicidio.- La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. La pena será de dos a cinco años si el homicidio fuere culposo.

Art. 135.- Homicidio por mala práctica profesional.- La persona que por culpa, en el desempeño de su profesión, ocasione la muerte de otra persona, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión de seis meses a un año.

Cuando se trate del profesional de la salud la pena de inhabilitación será de uno a tres años.

Entonces en el informe para el primer debate, el informe contenía las siguientes normas:

  • La pena por homicidio era mucho más alta: hasta 22 años.
  • La pena por homicidio culposo (no intencional) era de 2 a 5 años. Finalmente se aprobó una pena de 3 a 5 años.
  • La mala práctica profesional siempre era culposa, nunca dolosa. La redacción finalmente aprobada, implícitamente acepta eso, pero no lo dice expresamente.
  • La mala práctica profesional sólo tiene sanción de 3 a 5 años: no existe la opción de 1 a 3 años para “incumplir el deber objetivo de cuidado”.
  • No había ninguna explicación de qué consiste el “deber objetivo de cuidado”.
  • No había delito relacionado con “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.

La norma sobre muertes en accidentes de tránsito se encontraba, en esta versión, en el artículo 376, con la siguiente redacción:

Art. 376.- Muerte verificada por negligencia, impericia, imprudencia.- La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas, y en que se verifique cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Negligencia.

2. Impericia.

3. Imprudencia.

4. Exceso de velocidad.

5. Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo.

6. Llantas desgastadas.

7. Inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito.

Será sancionado con pena privativa de libertad de dos a cinco años, suspensión de la licencia de conducir por igual tiempo, y multa de veinte salarios básicos unificados del trabajador en general

En caso de que el vehículo con el cual se ocasionó el accidente preste un servicio público de transporte, será solidariamente responsable de los daños civiles, la operadora de transporte y el propietario del vehículo. En caso de negligencia declarada por la autoridad competente, se retirará el cupo del vehículo accidentado y la operadora será sancionada con hasta treinta días de suspensión de su permiso de operación.

Además se retirará el cupo del vehículo accidentado y la operadora será sancionada hasta con treinta días de suspensión de su permiso de operación.

La misma multa se impondrá a la o al empleador público o privado que haya exigido o permitido a la o al conductor trabajar en dichas condiciones.

En caso del transporte público se suspenderá además, la operación de la compañía por el plazo de hasta sesenta días.

En esta redacción, se puede encontrar varias características que se cambiaron con el tiempo:

  • En lugar de “muerte culposa”, el tipo penal se llamaba “muerte verificada por negligencia, impericia, imprudencia”.
  • El epígrafe sólo enumera 3 de las 7 posibles circunstancias.
  • Antes no era necesario que las llantas estén, además de desgastadas, lisas: bastaba que estén desgastadas.
  • No se sancionaba el Exceso de velocidad.
  • No se sancionaba el Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo.
  • No se sancionaba el Cansancio, sueño o malas condiciones físicas de la o el conductor.
  • La pena era de 2 a 5 años: luego la subieron.
  • No se sancionaba al empleador cuando haya exigido o permitido al conductor trabajar en dichas condiciones.
  • Redacción no equitativa en función de género: asumía que el propietario del bus sólo podía ser varón.

7. Artículos en el proyecto presentado por el Ejecutivo

El 13 de octubre de 2011, la Función Ejecutiva presentó un proyecto de Código Orgánico Integral Penal. De todos los proyectos de ley que la Asamblea consolidó, éste era el único con normas sobre transporte público.

Normas sobre muerte por mala práctica profesional: no había.

Norma sobre muerte en accidente de tránsito era el Art. 427:

Art. 427.- Muerte verificada por negligencia, impericia, imprudencia.- Será sancionado con, pena privativa de libertad de tres a cinco años, supsensión de la licencia de conducir por igual tiempo, y multa de veinte remuneraciones básicas del trabajador privado en general, quien ocasione un accidnete de tránstio del que resulte la muerte de una o más personas, y en que se verifique cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Negligencia.

2. Impericia.

3. Imprudencia.

4. Exceso de velocidad.

5. Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo.

6. Llantas desgastadas o

7. Inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito.

En caso de que el vehículo con el cual se ocasionó el accidente preste un servicio público de transporte, será solidariamente responsable de los daños civiles, la operadora de transporte y el propietario del vehículo. En caso de negligencia declarada por la autoridad competente, se retirará el cupo del vehículo accidentado y se sancionará a los responsables y a la compañía de conformidad con la Ley.

En el proyecto original, había las siguientes características sobre delito de muerte en accidente de tránsito:

  • La pena no podía ser menor a dos años.
  • En el proyecto la operadora podía ser suspendida, siempre que tal sanción estuviere en la Ley de Tránsito.
  • No había multa para el empleador que obligue al conductor a manejar en circunstancias que causaron el accidente.

8. BONUS: ¿Qué dice la Constitución sobre la mala práctica profesional?

Art. 54.- Las personas o entidades que presten servicios públicos o que produzcan o comercialicen bienes de consumo, serán responsables civil y penalmente por la eficiente prestación del servicio, por la calidad defectuosa del producto, o cuando sus condiciones no estén de acuerdo con la publicidad efectuada o con la descripción que incorpore.
Las personas serán responsables por la mala práctica en el ejercicio de su profesión, arte u oficio, en especial aquella que ponga en riesgo la integridad o la vida de las personas.

Como se puede ver, la Constitución exige que se haga responsable al profesional que cause daños. No exige que la responsabilidad sea penal, pero no tendría sentido que muerte no sea un delito penal. (aún la ocasionada por una mala práctica, sin intención ni dolo).

En el siguiente post, explicaré por qué no estoy conforme con la redacción finalmente aprobada.

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Una respuesta to “Mala práctica profesional: una ingeniería inversa”

  1. jota_major Says:

    Reblogueó esto en Derecho en bicicleta.

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